Los beneficios de practicar Yoga varias veces por semana

Cualquier deporte necesita practicarse con habitualidad y hoy te traemos los beneficios de practicar yoga varias veces por semana. El yoga es un deporte más completo de lo que la mayoría piensa. A priori, la actividad física se centra en mantener el cuerpo en forma para gozar de una salud plena. Sin embargo, el yoga es un deporte donde se busca un equilibrio entre cuerpo y mente. Lo que esta actividad holística persigue es el equilibrio de la persona con el mundo que le rodea. Por tanto, practicarlo tiene importantes beneficios para tu salud.

Imagen de Renata Hille en Pixabay

Reduce en gran medida la ansiedad

El yoga se centra en gran medida en la respiración y aunque todos nosotros respiramos, pocos lo hacemos bien. La deficiencia de oxígeno es uno de los factores que provocan la ansiedad, por ello saber controlar la respiración provoca un aumento en el flujo de oxígeno. Esto se traduce en un mayor control del sistema nervioso autónomo que desemboca en una mejora significativa de la salud psicológica y de las funciones involuntarias del cuerpo.

Ayuda a eliminar toxinas con mayor rapidez

Siguiendo el punto anterior, una respiración profunda mejora el flujo de oxígeno, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas con mayor rapidez. Esto se debe a las reacciones químicas que las moléculas de oxígeno llevan a cabo en nuestras células y que nos permiten eliminar esas toxinas tan perjudiciales para la salud. Evitando, por ejemplo, el envejecimiento prematuro de la piel. Además, a través del sudor podemos expulsar estas sustancias con mayor velocidad.

Previene el estrés

Al ser un deporte donde se persigue la calma y la capacidad de conectar con el mundo a través de la meditación, previene el estrés en gran medida. Te ayuda a olvidarte de los problemas y preocupaciones para evadirte a un estado de calma y sosiego. Por supuesto, el oxígeno vuelve a jugar un papel importante en el control del estrés. Sin embargo, es importante apoyarse en una buena dieta para evitar el estrés oxidativo. A pesar de todo, el yoga es un excelente deporte para hallar el equilibrio mental.

Aporta mayor equilibrio al cuerpo

Ahora nos referimos a un equilibrio físico. Unos de las dinámicas del yoga son la realización de una serie de posturas, llamadas asanas, que ayudan a mantener el equilibrio. Como muestra de ello serían las posturas de la media luna o la del árbol. El incremento del equilibrio permite una mayor agilidad que se traduce en una mayor rapidez para responder a los traspiés. Lo que puede evitar una caída dolorosa y vergonzosa, sorteando lesiones más graves.

Mejora la flexibilidad de los músculos del cuerpo

Si buscas posturas de yoga verás que algunos parecen contorsionistas del Circo del Sol. Lo que resulta evidente es que para realizarlas necesitan una enorme flexibilidad. Este es uno de los puntos fuertes del yoga, que permite mejorar gradualmente la flexibilidad de nuestros músculos. Los beneficios más inmediatos de practicar yoga con frecuencia, son reducir la posibilidad de sufrir lesiones y mejorar la postura, reduciendo dolores de espalda. Si además entendemos flexibilidad como la capacidad de los músculos de adaptarse al estiramiento, una buena base nos permite correr más rápido y mejorar nuestra coordinación muscular.

Fácil de adaptar a espacios pequeños

Con el tema de los aforos de los gimnasios, los horarios laborales o la capacidad económica, muchos prefieren practicar deporte en casa. El yoga al ser un deporte más sosegado que el bodycombat o el boxeo, permite adaptarlo a un espacio relativamente pequeño. También se ahorra en material pues solo necesitarás una esterilla donde colocarte.

Puede practicarlo cualquier persona

Debido a sus características e intensidad, cualquier persona puede practicarlo. No importa la situación en la que estés, practicar yoga varias veces por semana puede ayudarte a reducir esas dolencias. Sin embargo, hay posturas que no son muy recomendables para determinadas personas. Si tienes una lesión grave, estás operado de la espalda o si estas embarazada, te instó a informarte mas en detalle. Así practicarás solo aquellas posturas que te permitan disfrutar de la experiencia.

Ayuda a dormir mejor

Consagrado como un deporte que mezcla el culto corporal y la meditación, permite un sueño más placentero. El ejercicio físico fomenta la segregación de una serie de hormonas encargadas de la relajación corporal y mental. Estas sustancias permiten disfrutar de una fase del sueño más placentera, pero no te pases con el ejercicio. Si vas demasiado rápido y quieres hacer asanas demasiado avanzadas podrías tener agujetas. No creo que haga falta que te cuente lo incomodo que es dormir con unas agujetas bien arraigadas.

Aumenta tu confianza y capacidad de relación

El yoga es perfecto para aumentar tu confianza y capacidad de relación con otras personas que practiquen contigo. No solo hablamos de la confianza que lleva consigo una reducción de la ansiedad. También del aumento de la autoestima al vernos en forma y rebosantes de energía. Los deportes normalmente lo hacemos con más gente, lo que te permite relacionarte con otras personas. Ellas comparten tus gustos e inquietudes por lo que puedes hacer buenos amigos en el proceso.

Ahora que ya sabes los beneficios que aporta, solo te queda empezar a practicarlo cómodamente en casa, y como siempre, tenemos a tu disposición los mejores materiales para practicar yoga. Seguiremos compartiendo consejos en el Blog para que elijas el deporte que más se adapte a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.