9 BENEFICIOS DE PRACTICAR BOXEO

Hay multitud de deportes a tu alcance, pero practicar boxeo es uno de los más beneficiosos tanto a nivel físico como mental. Un deporte con un excelente equilibrio entre técnica y agilidad. Sus características y peculiaridades han convertido al boxeo en uno de los deportes más antiguos de la historia de la humanidad y cuyo origen puedes curiosear a través de este enlace. De momento, te traemos 9 beneficios de practicar boxeo. Acabarás convirtiéndolo en tu deporte favorito.

beneficios de practicar boxeo

Imagen de Khusen Rustamov en Pixabay

Quema gran cantidad de calorías

Al hablar de un deporte tan completo como el boxeo, estamos hablando de quemar una gran cantidad de calorías. Al estar repartido en intervalos de diversa intensidad durante un tiempo prolongado, permite mantener un elevado nivel del ritmo cardiaco. Llegando a quemar, durante una sesión con rendimiento moderado, una media de 800 calorías en una hora.

Tonifica los músculos

Cuando haces cualquier ejercicio no solo es importante quemar grasa sino tonificar los músculos para que el cuerpo se vea en forma, algo que podemos conseguir al practicar boxeo. Al ser un ejercicio aérobico, realizarlo con constancia permite la formación de músculo y evita que nuestra piel se vea flácida y poco atractiva. Además, la creación de músculo contribuirá al aumento de nuestra fuerza y resistencia física.

Te permite trabajar todo el cuerpo

El boxeo conlleva secuencias de movimiento que permite trabajar todo el cuerpo. Este deporte necesita en primer lugar una buena posición de pies para girar la cadera y poder pegar con fuerza al objetivo. Tus brazos al igual que tus piernas, deben ser ágiles y precisos lo que conlleva un trabajo exhaustivo en ambas zonas. Además, trabajar la agilidad y el bloqueo para evitar ser el blanco de los golpes del adversario, es una parte esencial para cualquier persona que quiera practicar boxeo. Golpear, esquivar y pivotar conlleva un ejercicio físico completo.

Mejora el equilibrio y la agilidad

La necesidad de anticiparse a los golpes del adversario, esquivar y golpear en el momento justo, hace necesario que las personas que practican boxeo necesiten una elevada agilidad y coordinación. Estas habilidades se aprenden a lo largo de todo el entrenamiento lo que hace del boxeo un deporte no solo completo, sino un reto apasionante y entretenido. Si te gusta ponerte a prueba este es tu deporte.

Levanta tu autoestima

Dominar un deporte donde la agilidad, el equilibrio y la técnica es tan importante como la fuerza, deriva en un gran incremento de la autoestima. Se debe alcanzar un verdadero equilibrio entre todas esas cualidades, que una vez alcanzado produce la liberación de endorfinas. Este proceso conlleva una sensación de bienestar enormemente satisfactoria.

Ayuda al trabajo en equipo

Aunque practicar boxeo puede hacerse en solitario con la ayuda de un saco de boxeo, una conexión a internet o directamente mirando tus movimientos en un espejo, conviene practicarlo con otra persona. Te será más difícil corregir tus errores si entrenas en solitario. De esta manera, podrás mejorar tu agilidad, aprenderás a intuir los movimientos de tu contrincante por la forma en que mueve su cuerpo y lograrás bloquear sus golpes. Por último, te divertirás aún más, lo que es muy importante para no dejar el entrenamiento a medias. Un compañero de combate aumentará la competitividad y te impulsará para mejorar.

beneficios de practicar boxeo en pareja

Perfecto para la defensa personal

Con todos los beneficios anteriores es comprensible la utilidad de practicar boxeo para la defensa personal. Aunque no seas un profesional, la habilidad de esquivar y bloquear se adquiere antes que la de noquear. Esto lo hace un deporte de gran utilidad para evitar agresiones y no conlleva una elevada dificultad. Tampoco necesitas tener mucha fuerza física para defenderte, lo que permite practicarlo a un gran público.

Contribuye a mejorar la salud cardiovascular

Si al practicar boxeo combinamos distintos intervalos de intensidad podemos ejercitar el ritmo cardiaco y, por tanto, mejorar la salud cardiovascular. Esta mejora conlleva una disminución de la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Al facilitar la circulación, podemos reducir el colesterol y los niveles de glucosa en sangre. Si has sufrido algún evento cardiaco, practicar boxeo puede aportar muchos beneficios para hacer que tu salud mejore. Sin embargo, si te encuentras en este último grupo, conviene que consultes a tu médico sobre la intensidad que tus dolencias te permitan practicar este deporte.

Disminuye el estrés

Ante la liberación de endorfinas que llevan los deportes aeróbicos como el boxeo, se produce una disminución considerable del estrés. Su práctica habitual te permitirá eliminar las tensiones del día a día y prevenir malestares como el dolor de cabeza, dolores musculares, e incluso la depresión.

Todos estos consejos solo son una pequeña parte de los enormes beneficios que adquirirás a través de este apasionante deporte. Como siempre tenemos a tu disposición los mejores materiales para practicar boxeo. ¿Tienes alguna pregunta? Te invitamos a participar en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.