¡Proteínas Whey!

¡4 Cosas que no sabias de las proteínas Whey!

1- Las proteínas de absorción rápida son mejores para reconstruir musculo.

Aunque tanto las proteínas Whey de absorción rápida como lenta sirven para reconstruir tejidos musculares, las de asimilación rápida incrementan los niveles de síntesis de proteínas, lo cual ayuda a la mejora muscular en momentos concretos.

Suplementos de proteínas whey para deportistas
La importancia de la nutrición en los entrenamientos.

Imagen de 5132824 en Pixabay

2- Solo se asimilan 30 gramos de proteínas por comida

Por ello las dosis que recomiendan de proteínas en polvo se reducen a 40gramos, que son los que realmente aportan esas cantidades, pero ello no significa que nuestro organismo no pueda digerir más.

Aunque varían entre personas, hay ciertas comidas como las carnes rojas, que permiten digerir mas de 30 gramos por comida. todo depende de la capacidad de nuestro organismo, peso, complexión, sexo, etc.

Por ello dividir las tomas de batidos de proteínas en varias de 30 o 40 gramos, es una de las mejores formas de repartir los macronutrientes esenciales para los músculos durante el transcurso del día.

3- Los batidos mezclados con carbohidratos son mejores

Muchos deportistas toman los batidos sin nada más, para lograr una rápida asimilación y proporcionarle al cuerpo una dosis de aminoácidos, pero si este se mezcla con carbohidratos simples, miel o plátano, se mejora dicha absorción gracias a los azucares naturales que estos presentan.

Si por el contrario queremos que la asimilación se ralentice, los podemos preparar y mezclar con leche, cereales, avena o muesli.

4- Consumir proteínas de mas no es mejor

Todo depende de la disponibilidad de aminoácidos que posee el organismo, por lo que si esta es alta, la síntesis proteica en los músculos será mayor.

Por el contrario, muy poca cantidad de proteínas puede producir que las funciones vitales como la síntesis de proteínas o el sistema inmune se reduzcan a valores muy bajos.

Después de estos datos, ¿Sabes que son las proteínas Whey?

¿Qué es la proteína Whey?

También llamada proteína de suero de leche, es un producto compuesto principalmente por proteínas con un alto valor biológico, extraídas del suero de la leche.

Se comercializa y utiliza como suplemento nutritivo de fácil absorción, rico en aminoácidos ramificados, adecuado para la actividad deportiva con el objetivo de desarrollar más fuerza o aumentar la masa muscular gracias al proceso de resíntesis muscular producido por las proteínas.

Las mejores proteínas whey
Los mejores suplementos deportivos.

Imagen de Protein Outlet en Pixabay

¿Para qué sirve la proteína Whey?

Muchos deportistas toman este tipo de suplemento después de sus entrenamientos, ya que favorecen el desarrollo muscular, además de aportar efectos antioxidantes que evitan la liberación de radicales libres, muy relacionados con algunas enfermedades como cáncer o diabetes.

¿Qué tipos de proteínas Whey hay?

Principalmente para deportistas que es en lo que nos centramos, hay dos tipos según su concentración proteica.

– Proteínas Aisladas

Es la variedad mas pura, ya que se elimina la grasa y lactosa, resultando un concentrado de proteína en torno al 90%. Dado que pasa por un proceso de filtración de mayor intensidad, este tipo aporta menos calorías, carbohidratos y grasas que la concentrada, pero manteniendo su alto valor proteico.

– Proteínas Concentradas

Conservan la lactosa y grasa, por lo que su porcentaje proteico es de un 70% aproximadamente. Este proceso asegura que la proteína quede intacta y lo mas pura posible y es rica en BCAA y glutamina. Por lo general tienen un precio mas bajo.

– Proteínas Hidrolizadas

Son aquellas que han sido tratadas para reducir las moléculas y así facilitar la absorción y liberación de los aminoácidos por el tejido muscular, lo que se traduce, en una recuperación mas rápida.

¿Qué beneficios aporta la ingesta de proteínas Whey?

Son múltiples los beneficios que aporta, siempre que se consuma adecuadamente y en conjunto con una dieta equilibrada y correcta.

Algunos de sus beneficios son:

– Acelera el metabolismo

Contribuye a quemar las grasas y los hidratos de carbono de manera más efectiva, por lo que es muy eficaz para bajar de peso reduciendo la grasa del cuerpo, pero manteniendo al mismo tiempo el musculo, algo que es difícil de conseguir solo con dieta o ejercicios.

– Regeneración muscular

Después de una rutina de alta intensidad, ayuda a que las fibras musculares se regeneren más rápido, además de evitar la fatiga.

– Mejora el ánimo

Ayuda a segregar serotonina, una de las hormonas que contribuyen en la mejora del estado de ánimo, también disminuye el estrés y por tanto la ansiedad.

¿Qué efectos secundarios puede tener el consumo de proteínas Whey?

Como todo suplemento, un consumo no responsable o excesivo puede provocar algunos efectos secundarios que hay que tener en cuenta. Algunos de ellos como dolor de estómago, náuseas, dolores de cabeza, calambres musculares… aunque lo más peligroso es la posible aparición de cálculos renales.

Para evitar esto, antes de empezar con su consumo, lo mejor es contar con el asesoramiento de un nutricionista que valore y estudie cuales son nuestros requerimientos energéticos y nutricionales en función del entrenamiento que vamos a realizar. De esta forma nos elaborara un plan que nos ayude a conseguir nuestros objetivos de forma segura y eficaz.

Nunca debemos olvidar que estos productos son suplementos, y tienen que ir acompañados de una dieta acorde y equilibrada, y nunca sustituirla.

Si vas a empezar a consumir proteínas Whey, asegúrate de que sean de calidad y las mejores del mercado, sin duda merecerá la pena, te sentirás mejor y además cuidaras tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.